/* ----------------------------------------------------- Blogger Template Style Booted from wordpress to blogspot by Gecko -: EL SANTO

Friday, March 09, 2007

EL SANTO

El enmascarado de Plata


Rodolfo Guzmán Huerta, conocido como El Santo, fue una de las mayores figuras del cine mexicano entre los años '60 y '70. Se hizo muy popular por sus películas, la mayoria de ellas de terror o de "Miedo" como llamabamos aquí los films de este género. El Santo fue el héroe indiscutible de muchos niños y jóvenes de la época.




Antes de ello había sido luchador de catch profesional y personaje de una larga serie de comics. El 5 de febrero de 1984 la vida de Guzmán llegó a su fin, pero su leyenda como El Santo siguió viva, a través de sus películas y de la carrera de uno de sus hijos, quien lucha como El Hijo del Santo.

El Santo había nacido en 1917 y cuando comenzó su carrera fílmica ya contaba más de 40 años. Luego de filmar sus dos primeros filmes en Cuba, Guzmán regresó al ring por un tiempo. Había decidido cambiar del bando de los "Rudos" (un luchador malvado, en oposición a los luchadores "buenos" o "Técnicos"), para estar a la par de su personaje en las historietas gráficas. Antes del estreno de EL CEREBRO DEL MAL, su primera película, El Santo firmó contrato con Alberto López de Filmadora Panamericana. Esta empresa ya había producido películas con héroes enmascarados y de la lucha (por ejemplo, LA SOMBRA VENGADORA). La primer película de Santo para López fue SANTO CONTRA LOS ZOMBIES, y Santo cobró 15.000 pesos por su trabajo. Eventualmente su paga se duplicó a 30 mil pesos por película. En 1964 Luis Enrique Vergara atrajo al luchador ofreciéndole 80 mil pesos por película y un contrato por cuatro filmes. Este dato habla claramente de la realidad de la época: El Santo se había convertido en uno de los más populares personajes del cine mexicano. Continuó luchando profesionalmente durante las siguientes dos décadas, alternando apariciones en el ring y en la pantalla (usualmente los combates de El Santo eran filmados, y estos metrajes incluídos en sus películas).

Durante los años '70 la popularidad de la lucha libre como espectáculo mermó drásticamente. Intentó sobrellevar esta circunstancia, al igual que sus competidores Mil Máscaras y Blue Demon, pero el género estuvo prácticamente muerto a partir de 1977. Luego de dos mediocres filmes para Rafael Pérez Grovas (y una aparición como invitado en otro), Santo protagonizó solo dos películas más: EL PUÑO DE LA MUERTE y LA FURIA DE LAS KARATECAS. Estas películas contradijeron los rumores que decían que El Santo utilizaba dobles para ciertas escenas: si con 65 años, El Santo aún era capaz de descubrir su pecho y participar en varias escenas de acción, uno no puede llegar a imaginárselo habiendo previamente consentido la utilización de dobles (excepto para escenas extremadamente peligrosas o elaboradas). Sin embargo, El Santo comenzaba a mostrar síntomas de movimientos lentos, propios de la edad y del cansancio físico. El 12 de septiembre de 1982 El Santo participó de su última justa en el ring, y oficialmente se retiró. Lo mismo hizo en el prólogo de la película CHANOC Y EL HIJO DEL SANTO CONTRA LOS VAMPIROS ASESINOS, donde el personaje "abdicó" en uno de sus hijos de la vida real, que se iniciaba como luchador profesional como El Hijo del Santo (Rodolfo Guzmán Huerta se casó dos veces: de su primera esposa tuvo diez hijos durante 40 años de matrimonio, y de su segunda tuvo un hijo más). Luego de retirarse del ring y de la pantalla, El Santo continuó haciendo apariciones públicas con su máscara dorada. En enero de 1984 participó en una serie de seis programas televisivos en México de una serie llamada CONTRAPUNTO. Los episodios, titulados "Lucha Libre: Circo, Maroma, Teatro o Deporte" también presentaron a otros luchadores famosos (como Blue Demon). En el último programa, emitido el 26 de enero de 1984, El Santo paralizó a los panelistas y a los cientos de miles de televidentes cuando, sin previo aviso, se quitó casi por completo su máscara. El avejentado rostro de Rodolfo Guzmán Huerta, El Santo, fue por fin revelado al público, luego de más de 40 años de secreto. Menos de dos semanas después, el 5 de febrero de 1984, El Santo estaba participando en una obra teatral en el Teatro Blanquita, en un sketch junto al cómico Alfredo "Pelon" Solares. Luego del segundo show, Santo comenzó a quejarse de un dolor en el brazo y en pecho. Fue llevado al hospital. Poco después la función se suspendió: El Santo había muerto de un ataque cardíaco. Fue exhibido (enmascarado) ante miles de fans y aficionados que quisieron darle el último adiós. Su ataúd fue llevado, durante más de una hora, entre la multitud que entre lágrimas y aplausos quisieron homenajear al ídolo. Finalmente, con toda su familia presente (incluído el enmascarado Hijo del Santo), fue puesto en su nicho con su respectiva placa: "Rodolfo Guzman Huerta - El Santo."



Peliculas disponibles de El santo:


-Santo versus las lobas

-Santo Y Blue Demon Contra Las Momias De Guanajuato

-Santo y mantequilla napoles en la Venganza de la llorona

-Santo v/s las mujeres Vampiro

-Santo y Blue Demon V/S Dracula y el hombre lobo

-Santo contra los zombies




Post a Comment

© 2007 - RUE-MORGUE RADIO BAD MOVIES.
¡¡ El Faibol es MAGNIFIKO !!
FANGORIA.